NUEVO CURSO - ARTE MEDIEVAL - ROMÁNICO Y GÓTICO
Los últimos martes de cada mes - de 16:30 a 18:30 h. - en Conex Travessera
A cargo de Montse Cabassa (Licenciada en Historia del arte por la U.B.)
Programa del Curso
Introducción al entorno político, económico, cultural, social, demográfico, climático... a partir del año 1200 hasta el inicio del Renacimiento. Historia y arte- Edad media: Románico y Gótico.
Historia del arte: ROMÁNICO
Objetivos de aprendizaje para disfrutar del arte de de la época Medieval: Románico y gótico
Dentro los últimos 20 minutos de clase daremos a conocer las exposiciones que tienen lugar en la ciudad y fuera, que podemos visitar, qué exposiciones temporales se inauguran. Una agenda cultural donde participarán los alumnos también con sus aportaciones.
Introducción al entorno político, económico, cultural, social, demográfico, climático... a partir del año 1200 hasta el inicio del Renacimiento. Historia y arte- Edad media: Románico y Gótico.
Historia del arte: ROMÁNICO
- Historiografía: antecedentes “la renovatio imperio” en el Imperio Carolingio (s. IX)
- Definición término ROMÁNICO
- Segundo Románico o Lleno, s. XI a final s. XII
- Lo Císter. Ejemplos grandes conjuntos cistercienses
- Tercero Románico (Tardo-románico, Cisterciense, Primero Gótico, Gótico pler y hasta el primero cuarto siglo XIII.
- Historiografía: Introducción y origen, concepto y alcance del término “gótico”
- Definición término GÓTICO
- Nueva arquitectura. Valores simbólicos del edificio, espacios nuevos, luz (vitrales)...
- Renovación de la escultura, pintura y artes suntuarias.
- Primero Gótico y Gótico Pleno (“Clásico y Radiante”)
- Visión de la arquitectura, arte de colores (vitrales), escultura, pintura (retablos), libros ilustrados, orfebrería, tejidos y artes y oficios...
Objetivos de aprendizaje para disfrutar del arte de de la época Medieval: Románico y gótico
- Lograr una visión general de las dinámicas artísticas del periodo medieval y qué han sido los antecedentes.
- Conocer específicamente las fuentes, tendencias y los artistas, así como las obras más importantes y representativas del periodo.
- Adquirir las bases que hacen posible remarcar las diferencias artísticas de un mismo periodo histórico de diferentes ámbitos geográficos y en función de sus tradiciones.
- Entrar en contacto directo con las obras artísticas del periodo medieval a través de imágenes proyectadas a clase, videos o muy importante también visitas en directo (arte más próximo): recorridos artístico- monumentales. Visitas a museos, exposiciones, monumentos...
- Mostrar sensibilidad y receptividad ante la variedad y la riqueza artística del periodo.
Dentro los últimos 20 minutos de clase daremos a conocer las exposiciones que tienen lugar en la ciudad y fuera, que podemos visitar, qué exposiciones temporales se inauguran. Una agenda cultural donde participarán los alumnos también con sus aportaciones.